domingo, 22 de agosto de 2010

PROTECCION Y COMPARTIMIENTO


     Un proceso de usuario sólo puede acceder memoria localizada en su espacio de direccionamiento virtual y un espacio de memoria compartido para sus procesos-hijo.





    Habilidad de separar completamente las tareas, al poder dar a cada tarea un espacio de direcciones virtuales diferentes. Esto se hace dando un mapa de traducción de direcciones virtuales diferente a cada tarea.


    Los otros mecanismos funcionan dentro de una tarea: para proteger al propio sistema operativo de la intrusión por parte de esa tarea, y al uso de registros especiales del procesador e instrucciones reservadas únicamente al sistema operativo.


    Sólo un proceso kernel puede controlar y acceder cualquier espacio de direccionamiento.

Además la segmentación se presta a la implementación de políticas de protección, puesto que cada entrada de la tabla de segmentos incluye la longitud, además de la dirección base, un programa no podrá acceder por descuido a una posición de la memoria principal más allá de los límites de un segmento.



Para conseguir la compartición, es posible que un segmento se referencia desde las tablas de segmentos de más de un proceso. Este mismo mecanismo es válido en un sistema de paginación.



     Se pueden ofrecer también mecanismos más sofisticados. Un esquema habitual consiste en usar una estructura de anillo de protección donde los anillos interiores gozan de mayores privilegios que los anillos externos. Normalmente, el anillo 0 está reservado para las funciones del núcleo del S.O y las aplicaciones están situadas a un nivel más alto. Algunos servicios del S.O pueden ocupar un anillo intermedio. Los principios básicos del sistema de anillos son los siguientes:



1.       1.          Un programa puede acceder sólo a datos que estén en el mismo anillo o en un anillo de menor privilegio.


2.       2.          Un programa puede hacer llamadas a servicios que residan en el mismo anillo o en anillos más privilegiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario